Certificación de productos importados a Rusia
Conforme a la resolución del Comite estatal de aduana (GTK) del 1.10.2000 г., los productos extranjeros importatos a Rusia tienen que ser certificados en concordancia con las normas rusas. Hay unos productos que no necesitan certificación pero hay pocos. Hasta que si no hay necesario certificar ciertos productios, la firma-impotadora debe tener la carta de rechazo, que asegura que la certificación no es necesaria.
Actuación del certificado de concordancia extendido en Rusia conforme a los acuerdos consignados en antepasado sirve en Belorusia, Kazajstan y Georgia. Todos los estados de la Confraternidad de los Estados Independientes (SNG) demandan que los productos importados a Rusia estén conformes a las normas del Comite estatal de Estandartes (GOSSTANDART). Esta situación se determina por falta en estos paises de laboratorios modernos para realizar pruebas de certificación. Excluso Ucrania que extiende el certificado de calidad propio, todos los demás países de SNG se limitan con confirmación de los certificados de concordancia a los estandartes estatales de Rusia (GOST R).
El certificado de calidad ISO no es bastante para confirmar el conforme de los artículos a los estandartes de GOST R. Hay algunas diferencias entre las normas de GOSSTANDART y el sistema de estandartes ISO. Por eso en lugar de los certificados ISO y CE la firma se obliga arepresentar el certificado de concordancia de GOST R y conclusión higiénica del Ministerio de Salud de Rusia.
A la aduana se representa el original del certificado de concordancia o una copia confirmada por el órgano que ha extendido el certificado. Este certificado es necesario para presentar a la aduana para la formalización de los articulos según la ley de la Federacion Rusa "De la protección de los derechos de los consumidores de Rusia".
El certificado recibe un individuo de Rusia para un grupo de mercancías suministradas bajo el conrato de comercio exterior. El certificado de concordancia extiende el organo apoderado después de realizar las pruebas para cada tipo de mercancías que requiere la certificación.